¿Qué es la osteopatía?

¿Qué es la osteopatia?

Se denomina osteopatía al conjunto de técnicas manuales no invasivas que se utilizan para tratar y aliviar diversas dolencias con el objeto de restaurar el equilibrio natural del organismo. Esta modalidad se utiliza como alternativa o complemento a los tratamientos farmacológicos.

En la osteopatía, el cuerpo humano se considera como un todo y no como un conjunto de órganos. Partiendo de esta base, los tratamientos de osteopatía van más encaminados a aliviar la dolencia a través del reequilibrio orgánico general que a analizar el foco del dolor.

Por tanto, podemos resumir diciendo que la función de la osteopatía es preservar el buen funcionamiento de cada una de las funciones orgánicas: sistema respiratorio, muscular, esquelético, linfático, cardiovascular….

La osteopatía comenzó a aplicarse a finales del siglo XIX. Actualmente está reconocida por la Organización Mundial de la Salud y se imparte a nivel universitario en países como EE.UU, Francia o Inglaterra. En nuestro país está legalmente reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, englobada en el ámbito de los tratamientos fisiológicos.

¿Cuál es la labor del osteópata?

El osteópata es un profesional que analiza el cuerpo humano y trata de hacer que cada parte del mismo se encuentre en condiciones óptimas, eliminando el dolor y mejorando la calidad de vida de las personas.

¿Qué tipo de dolencias se pueden combatir con la osteopatía Valencia?

Hay que tener presente que un osteópata no se ocupa de la enfermedad en sí misma sino de devolver el bienestar. Con un tratamiento osteopático adecuado se puede mejorar la calidad de vida de las personas que presenten problemas musculo-esqueléticos. La osteopatía es especialmente efectiva para combatir el dolor en los siguientes casos:

  • Problemas de columna vertebral, esguinces o tendinitis.
  • Trastornos viscerales.
  • Cefaleas, migrañas y mareos.
  • Lesiones traumáticas.

La mayoría de los traumatismos implican un desequilibrio en el organismo. La osteopatía es una buena alternativa para encontrar el reequilibrio de cada una de las partes.

En general, cuando se produce una lesión traumática, ésta no solo afecta a una zona concreta sino a todo el organismo.

¿Cuándo se debe acudir al osteópata?

El cuerpo es como una máquina que necesita revisiones y mantenimiento periódicos. Al contrario de lo que ocurre con otras máquinas, como por ejemplo un vehículo, puede funcionar durante mucho tiempo incluso estando “averiado”.

Esto que a priori, parece una ventaja, a largo plazo se vuelve un inconveniente ya que si la lesión perdura en el tiempo puede derivar en dolores y molestias crónicos.

Lo más indicado sería acudir al osteópata cuando aparecen los síntomas que terminarán afectando a la vida cotidiana.

Mantener la salud y el bienestar físico y mental, es buscar el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Centro Masaraya: Osteopatía en Alboraya

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *