Osteopatia en Valencia

Cuerpo en Orden y Práctica Deportiva – Parte 1

Mucho se habla de los beneficios que ofrece la práctica deportiva regular, pero pocas veces miramos un poco de cerca la biomecánica humana, sus «limitaciones» y las exigencias que podemos hacer cuando nos ejercitamos.

Mi intención no es otra más que compartir una perspectiva que debería tenerse en cuenta no solo en la práctica deportiva o en nuestras actividades de ejercicio, sino en cualquier actividad que implique repetición constante de movimientos físicos (léase VIVIR).

En muchas ocasiones he podido observar deportistas de todos los niveles que hacen movimientos que «atentan» contra la salud y naturaleza del cuerpo humano, se estarán preguntando a qué me refiero con esto, pues bien, de eso trata esta serie de artículos.

Somos realmente poco conscientes de lo que pasa con nuestro cuerpo y posturalmente asumimos actitudes que poco ayudan con nuestra salud (actitudes involuntarias por supuesto), si eso es en nuestro diario vivir que podemos decir de nuestra práctica deportiva o de nuestras rutinas de ejercicio.

Veamos, para comenzar, la siguiente imagen y fijémonos en la comparativa de cómo se hace el ejercicio de dos maneras diferentes.

Que tal si por un momento nos preguntamos si una de esas posturas corporales es menos «nociva» para la deportista…de hecho en una de ellas está en mayor riesgo de lastimarse constante y paulatinamente al realizar los movimientos de la misma manera, una y otra vez.

Cada vez que hacemos rutinas de ejercicios corremos riesgo de hernias discales, problemas de dolores de espalda, lesiones musculares y demás…todo por la manera de mover nuestro cuerpo al realizar los ejercicios, maneras que en muchos casos asumimos que son «correctas», pero que realmente no lo son.

Esta primera entrega es simplemente para poner el tema sobre la mesa, ¿podremos ser más «limpios» y menos «nocivos» posturalmente en nuestra práctica deportiva? Realmente tendrá efecto importante en nuestra salud a futuro? Será demasiado trabajo re-educarnos para mejorar nuestra salud actual y potencial?

Bueno, ahi les dejo esas inquietudes, en la siguiente entrega veremos un poco de información más detallada respecto a la anatomía y biomecánica humana y las posibles incidencias de nuestra práctica deportiva en nuestra salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *