Osteopatia en Valencia

Ciática: De Qué Trata Realmente esta Dolencia

Seguramente hemos escuchado mucho acerca de la ciática, de hecho es probable que alguno de los que están leyendo este artículo haya sufrido esta dolencia en algún momento de su vida (o quizá incluso aún lo haga).

Muchas veces se piensa que se trata de una dolencia exclusiva de personas de avanzada edad. La ciática (y en seguida entenderemos de qué se trata realmente) es un malestar que puede presentarse en cualquier persona, si bien la edad es un factor crítico pero no determinante.

Entendiendo la Ciática

Osteopatia en ValenciaCuando se usa la palabra «ciática» se hace referencia a un dolor que irradia el trayecto del nervio ciático. Este nervio va desde la parte inferior de la espalda pasa por las caderas y glúteos siguiendo su trayecto hacia abajo por las piernas llegando hasta los dedos de los pies.

La ciática ocurre cuando por alguna razón este nervio se ve afectado, causando inflamación y síntomas asociados con dolor o parestesia (sensaciones de adormecimiento o cosquilleo).Osteopatia en Valencia

Causas comunes de dichas afecciones al nervio ciático son las hernias discales, espolones óseos en algunas vértebras o incluso estrechamientos de la columna vertebral (conocidos también como estenosis del conducto vertebral) los cuales comprimen parte del nervio, discopatías degenerativas, espondilolístesis (desplazamientos de una vértebra sobre otra, generalmente debido a sobrecargas, que generan pinzamientos sobre el nervio). Todo esto genera inflamación, dolor y también algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Osteopatia en Valencia

Otros factores menos comunes son: tumores, distensiones musculares, tejido cicatricial, cambios hormonales durante el embarazo, síndrome piriforme (afección del músculo piriforme a nivel de los glúteos), o daños nerviosos causados por otro tipo de enfermedades como la diabetes.Osteopatia en Valencia

El dolor causado por la ciática puede llegar a ser bastante molesto e inaguantable pero realmente no amerita una intervención quirúrgica. Solo se considera esta opción cuando, por la gravedad de las compresiones nerviosas, se pierde el control del movimiento de las piernas o se pierde control esfinterico (se ven afectadas las funciones excretoras).

La solucion «común»

Cuando se presentan molestias asociadas con dolores generalmente recurrimos al uso de fármacos, con la idea de eliminar la sensación de dolor o inflamación (cuando ambas están asociadas).

Estos fármacos pueden ser suministrados vía oral o por inyección, siendo las más comunes las de corticoesteroides (comúnmente conocidas como «Bloqueos»).

Si bien es una de las salidas mas comunes a este tipo de problemas, no necesariamente es la salida mas «inteligente» pues un medicamento busca principalmente eliminar la señal del dolor, y rara vez elimina la causa directa del mismo.

Osteopatia en Valencia

Para ser mas concretos, al ser la ciática generada por un pinzamiento nervioso el cual causa los síntomas de dolor etc. no tiene mucho sentido esperar que un medicamento químico cambie cualquier tipo de disfunción osteo articular que pueda estar generando dicho pinzamiento.

Bien puede ayudar a eliminar los síntomas de dolor, pero no hará ninguna diferencia a nivel de lo que ocurre biomecánicamente con el nervio como tal.

Enfoque Osteopático

La Osteopatía ofrece una salida a esta problemática, sin el uso de fármacos, sin procedimientos quirúrgicos ni intervenciones complejas.

El Osteópata hará un chequeo de la persona, buscando identificar las causas. El tratamiento dependerá  del tipo de disfunciones encontradas y de la gravedad de las molestias.

Osteopatia en Valencia

Osteopatia en Valencia

El origen de la lesión puede ser muscular, articular, postural y en ocasiones visceral, ya que los desplazamientos o lesiones que se dan a nivel osteo articular nunca aparecen porque sí.

Las técnicas utilizadas por el Osteópata se acomodan a cada persona, de acuerdo con las características de su problema. El objetivo es re equilibrar la estructura, liberar las compresiones que causan dichos pinzamientos en el nervio y por tanto eliminar el problema desde su raíz.

Si usted o alguien que conoce sufre de esta sintomatología no dude en visitarnos, también puede llamarnos para pedir información adicional o separar su cita.

Estamos para servirle, nos puede encontrar visitándo nuestras instalaciones en C/ Vicario Belénguer 21, puerta 4. 46120 Alboraya, Valencia, o llamándonos al teléfono 625 743 721.

Estamos para servirle.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *